miércoles, 14 de septiembre de 2011

Desarrollo moral, razonamientos y dilemas morales

Tarea 2C, segunda semana

Resumen
El psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg define el nivel de razonamiento moral a partir de la solución de los dilemas. El desarrollo moral está relacionado con la edad y dividido en varias etapas. Estas son universales, válidas para cualquier era y cultura. En sus investigaciones concluyó que al principio los individuos asimilan reglas de conducta como algo que depende de la autoridad externa. En la siguiente etapa, perciben las reglas como indispensables para satisfacer sus propias necesidades. En la tercera etapa, considera las reglas como un medio para lograr la aprobación social y la estima de los demás. Posteriormente las reglas se convierten en soporte de determinadas órdenes y finalmente se transforman en elementos esenciales de principios sociales que cumplir para sentirse bien consigo mismo indispensables para vivir al lado de los demás. Para muchos la moralidad son los valores que se han ido adquiriendo en el entorno social y que se actúa sobre ellos en la vida diaria. Cuando los valores entran en conflicto es cuando hay un dilema moral y es entonces cuando se ejercita el juicio moral. Las etapas del desarrollo moral según Kohlberg son:
Nivel I: Moralidad Pre convencional (4-10 años)
- Etapa 1: La orientación de obediencia por castigo
- Etapa 2: La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal
Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (10-13 años)
- Etapa 3: La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”
- Etapa 4: La orientación de “ley y orden”
Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (13 años y más)
- Etapa 5: La orientación legalística o de contacto social
- Etapa 6: La orientación de principios éticos universales
Las etapas de Kohlberg parecen limitarse solo a hombres norteamericanos, teniendo sus limitaciones en aplicarse a las mujeres y a las culturas no occidentales. Se ha realizado un modelo estándar de medida de desarrollo moral que ha sido aplicado a la educación moral y a sus fenómenos morales. Resulta difícil medir estos fenómenos como el hecho moral mediante entrevistas verbales. Por lo anterior, el modelo de Kohlberg se queda corto ya que no toma en cuenta los valores, virtudes, compasión o empatía; debe buscarse un modelo que integre todas las dimensiones de la persona sin distinciones entre sentimientos y la razón.

3 comentarios:

  1. Tarea 2A, segunda semana.

    Resumen: ¿Qué es eso que llamamos inteligencia?

    Según el Dr. Lapalma, la inteligencia es la capacidad de un individuo para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos y para ofrecer servicios dentro de su propio ámbito cultural. Habla de que muchas personas consideradas genios han tenido bajo rendimiento académico. Menciona que otros individuos que han crecido en un ambiente familiar ideal, no logran incorporarse adecuadamente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje del colegio. Puntualiza que los alumnos que consideraba como “malos estudiantes” eran brillantes en otros campos fuera de la academia. Todo esto lo hizo pensar que hasta hace poco se consideraba que la cognición del ser humano era única y que era una única inteligencia cuantificable. Ahora considera que tenemos ocho inteligencias diferentes, la mayoría de individuos tenemos la totalidad de este espectro, aunque según la localización en el cerebro de más desarrollada. Cada inteligencia es desarrollada de manera particular según la cultura que rodea al individuo en su entorno social y familiar. Entre las inteligencias están: La musical, corporal-cinestésica, lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, Intrapersonal y naturalista. Considera que las experiencias pueden ser cristalizantes (resultado de vivencias personales) y paralizantes (las que bloquean el desarrollo de una inteligencia). Como docentes debemos enriquecer el entorno del aula, cambiando el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje para promover las interacciones entre los recursos, alumnos y compañeros. Esta teoría es una revolución para la enseñanza en la que debe conformarse equipos de trabajo para que se modifique el currículum, los entornos del aula y que se desarrollen estrategias didácticas. La experiencia de más de 10 años ha presentado varios logros: Minimización de los problemas de conducta, incremento de la autoestima, liderazgo, aumento del interés en aprender y aumento en el 40 por ciento en el conocimiento.

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  2. “Experiencias Personales sobre las Inteligencias Múltiples”

    Tipos de Inteligencia: Experiencia Educativa Personal

    1. Musical: Desde los 9 años recibí clases de órgano, esto me llevó a desarrollar mis habilidades musicales que les he transmitido a mis hijos. Tengo uno en mi casa y aunque no lo tocamos mucho, sabemos varias melodías que de vez en cuando interpretamos. Me encanta bailar y a mis hijos también.

    2.Corporal-cinestésica: Aprendí a jugar básquet con mi papá, logré desarrollar esta habilidad física y ahora juego con mi hijo sobretodo. Dos de mis hijos son destacados deportistas y los motivo a que mantengan este hábito.

    3. Lingüística: Aprendí a redactar pequeños discursos con mi papá desde pequeña, eso me ayudó a desarrollar esta inteligencia y ahora la he utilizado en algunos campos políticos y de liderazgo. He motivado a mis hijos a aprender otros idiomas, mi hija grande maneja el inglés, el francés y ha sacado varios cursos de italiano.

    4.Lógico-matemática: Tengo una alumna a la que le estoy supervisando la tesis, toca violín y está muy avanzada en su aprendizaje. Está aplicando a una beca al Japón y ya está aprendiendo el idioma. Sin embargo hemos tenido que revisar en varias ocasiones la redacción del trabajo. Es muy capaz y sólo le falta el toefel para ser aceptada en la beca. Ella ha demostrado su inteligencia musical, lógica-matemática, lingüística, inter e Intrapersonal.

    5.Espacial: Una alumna que estudia por medio de cuadros sinópticos y esquemas. Me explica que todo lo entiende mejor si lo dibuja, de hecho el curso que imparto es muy técnico por lo que ella siempre destaca en su habilidad manual tan necesaria en la odontología.

    6.Interpersonal: He visto a muchos de mis alumnos que tienen una facilidad para tratar a los pacientes y ellos les muestran su simpatía llevándoles comida y hasta a mí me llevan. Los viejitos son muy especiales y necesitan ser escuchados, estos alumnos han desarrollado esta habilidad y tienen empatía con sus pacientes. A mí también me ha ayudado mucho el sonreír mucho y el llevarme bien con los viejitos, con mis compañeros de trabajo y mis alumnos, ahora que trabajo y de estudiante con mis maestros y compañeros. Aún nos reunimos con unas compañeras de la secundaria y con nuestro maestro de basquetbol.

    7.Intrapersonal: A través de ésta maestría he ido descubriendo que muchos de mis alumnos necesitan un estímulo a la auto reflexión y autocritica. Muchos deciden por sí mismos repetir un paso en la construcción de la prótesis de su paciente luego de una retroalimentación del resultado de sus acciones. Ha sido una experiencia nueva para ellos y para mí en este recorrido de mi docencia. Mi hija menor se cuestiona a sí misma y hace una auto reflexión que la ayudan a aprender más fácilmente.

    8.Naturalista: De pequeña viví un año en una finca, admirando árboles de tamarindo, cultivos de sandía, de maíz, maicillo, tomate, montando a caballo, viendo los ordeños de todas las mañanas, etc. Todas estas vivencias las atesoro en mi corazón, me hacen tomarme el tiempo de admirar una atardecer, valorar nuestros recursos naturales y estar motivada a equipar mi casa en un futuro con energía de los páneles solares.

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  3. Tarea 2B, segunda semana

    “Experiencias Personales sobre las Inteligencias Múltiples”

    Tipos de Inteligencia: Experiencia Educativa Personal

    1. Musical: Desde los 9 años recibí clases de órgano, esto me llevó a desarrollar mis habilidades musicales que les he transmitido a mis hijos. Tengo uno en mi casa y aunque no lo tocamos mucho, sabemos varias melodías que de vez en cuando interpretamos. Me encanta bailar y a mis hijos también.

    2.Corporal-cinestésica: Aprendí a jugar básquet con mi papá, logré desarrollar esta habilidad física y ahora juego con mi hijo sobretodo. Dos de mis hijos son destacados deportistas y los motivo a que mantengan este hábito.

    3. Lingüística: Aprendí a redactar pequeños discursos con mi papá desde pequeña, eso me ayudó a desarrollar esta inteligencia y ahora la he utilizado en algunos campos políticos y de liderazgo. He motivado a mis hijos a aprender otros idiomas, mi hija grande maneja el inglés, el francés y ha sacado varios cursos de italiano.

    4.Lógico-matemática: Tengo una alumna a la que le estoy supervisando la tesis, toca violín y está muy avanzada en su aprendizaje. Está aplicando a una beca al Japón y ya está aprendiendo el idioma. Sin embargo hemos tenido que revisar en varias ocasiones la redacción del trabajo. Es muy capaz y sólo le falta el toefel para ser aceptada en la beca. Ella ha demostrado su inteligencia musical, lógica-matemática, lingüística, inter e Intrapersonal.

    5.Espacial: Una alumna que estudia por medio de cuadros sinópticos y esquemas. Me explica que todo lo entiende mejor si lo dibuja, de hecho el curso que imparto es muy técnico por lo que ella siempre destaca en su habilidad manual tan necesaria en la odontología.

    6.Interpersonal: He visto a muchos de mis alumnos que tienen una facilidad para tratar a los pacientes y ellos les muestran su simpatía llevándoles comida y hasta a mí me llevan. Los viejitos son muy especiales y necesitan ser escuchados, estos alumnos han desarrollado esta habilidad y tienen empatía con sus pacientes. A mí también me ha ayudado mucho el sonreír mucho y el llevarme bien con los viejitos, con mis compañeros de trabajo y mis alumnos, ahora que trabajo y de estudiante con mis maestros y compañeros. Aún nos reunimos con unas compañeras de la secundaria y con nuestro maestro de basquetbol.

    7.Intrapersonal: A través de ésta maestría he ido descubriendo que muchos de mis alumnos necesitan un estímulo a la auto reflexión y autocritica. Muchos deciden por sí mismos repetir un paso en la construcción de la prótesis de su paciente luego de una retroalimentación del resultado de sus acciones. Ha sido una experiencia nueva para ellos y para mí en este recorrido de mi docencia. Mi hija menor se cuestiona a sí misma y hace una auto reflexión que la ayudan a aprender más fácilmente.

    8.Naturalista: De pequeña viví un año en una finca, admirando árboles de tamarindo, cultivos de sandía, de maíz, maicillo, tomate, montando a caballo, viendo los ordeños de todas las mañanas, etc. Todas estas vivencias las atesoro en mi corazón, me hacen tomarme el tiempo de admirar una atardecer, valorar nuestros recursos naturales y estar motivada a equipar mi casa en un futuro con energía de los páneles solares.

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