lunes, 3 de octubre de 2011

Tarea 2A


Resumen: ¿Qué es eso que llamamos inteligencia?

Según el Dr. Lapalma, la inteligencia es la capacidad de un individuo para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos y para ofrecer servicios dentro de su propio ámbito cultural. Habla de que muchas personas consideradas genios han tenido bajo rendimiento académico. Menciona que otros individuos que han crecido en un ambiente familiar ideal, no logran incorporarse adecuadamente a los procesos de enseñanza y de aprendizaje del colegio. Puntualiza que los alumnos que consideraba como “malos estudiantes” eran brillantes en otros campos fuera de la academia. Todo esto lo hizo pensar que hasta hace poco se consideraba que la cognición del ser humano era única y que era una única inteligencia cuantificable. Ahora considera que tenemos ocho inteligencias diferentes, la mayoría de individuos tenemos la totalidad de este espectro, aunque según la localización en el cerebro de más desarrollada. Cada inteligencia es desarrollada de manera particular según la cultura que rodea al individuo en su entorno social y familiar. Entre las inteligencias están: La musical, corporal-cinestésica, lingüística, lógico-matemática, espacial, interpersonal, Intrapersonal y naturalista. Considera que las experiencias pueden ser cristalizantes (resultado de vivencias personales) y paralizantes (las que bloquean el desarrollo de una inteligencia). Como docentes debemos enriquecer el entorno del aula, cambiando el enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje para promover las interacciones entre los recursos, alumnos y compañeros. Esta teoría es una revolución para la enseñanza en la que debe conformarse equipos de trabajo para que se modifique el currículum, los entornos del aula y que se desarrollen estrategias didácticas. La experiencia de más de 10 años ha presentado varios logros: Minimización de los problemas de conducta, incremento de la autoestima, liderazgo, aumento del interés en aprender y aumento en el 40 por ciento en el conocimiento.

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