lunes, 3 de octubre de 2011


Tarea 2B



Tipos de Inteligencia y Experiencia Educativa Personal


1. Musical: Desde los 9 años recibí clases de órgano, esto me llevó a desarrollar mis habilidades musicales que les he transmitido a mis hijos. Tengo uno en mi casa y aunque no lo tocamos mucho, sabemos varias melodías que de vez en cuando interpretamos. Me encanta bailar y a mis hijos también.


2. Corporal-cinestésica : Aprendí a jugar básquet con mi papá, logré desarrollar esta habilidad física y ahora juego con mi hijo sobretodo. Dos de mis hijos son destacados deportistas y los motivo a que mantengan este hábito.


3. Lingüística: Aprendí a redactar pequeños discursos con mi papá desde pequeña, eso me ayudó a desarrollar esta inteligencia y ahora la he utilizado en algunos campos políticos y de liderazgo. He motivado a mis hijos a aprender otros idiomas, mi hija grande maneja el inglés, el francés y ha sacado varios cursos de italiano.


4. Lógico-matemática: Tengo una alumna a la que le estoy supervisando la tesis, toca violín y está muy avanzada en su aprendizaje. Está aplicando a una beca al Japón y ya está aprendiendo el idioma. Sin embargo hemos tenido que revisar en varias ocasiones la redacción del trabajo. Es muy capaz y sólo le falta el toefel para ser aceptada en la beca. Ella ha demostrado su inteligencia musical, lógica-matemática, lingüística, inter e Intrapersonal.


5. Espacial: Una alumna que estudia por medio de cuadros sinópticos y esquemas. Me explica que todo lo entiende mejor si lo dibuja, de hecho el curso que imparto es muy técnico por lo que ella siempre destaca en su habilidad manual tan necesaria en la odontología.


6. Interpersonal : He visto a muchos de mis alumnos que tienen una facilidad para tratar a los pacientes y ellos les muestran su simpatía llevándoles comida y hasta a mí me llevan. Los viejitos son muy especiales y necesitan ser escuchados, estos alumnos han desarrollado esta habilidad y tienen empatía con sus pacientes. A mí también me ha ayudado mucho el sonreír mucho y el llevarme bien con los viejitos, con mis compañeros de trabajo y mis alumnos, ahora que trabajo y de estudiante con mis maestros y compañeros. Aún nos reunimos con unas compañeras de la secundaria y con nuestro maestro de basquetbol.


7. Intrapersonal : A través de ésta maestría he ido descubriendo que muchos de mis alumnos necesitan un estímulo a la auto reflexión y autocritica. Muchos deciden por sí mismos repetir un paso en la construcción de la prótesis de su paciente luego de una retroalimentación del resultado de sus acciones. Ha sido una experiencia nueva para ellos y para mí en este recorrido de mi docencia. Mi hija menor se cuestiona a sí misma y hace una auto reflexión que la ayudan a aprender más fácilmente.


8. Naturalista: De pequeña viví un año en una finca, admirando árboles de tamarindo, cultivos de sandía, de maíz, maicillo, tomate, montando a caballo, viendo los ordeños de todas las mañanas, etc. Todas estas vivencias las atesoro en mi corazón, me hacen tomarme el tiempo de admirar una atardecer, valorar nuestros recursos naturales y estar motivada a equipar mi casa en un futuro con energía de los páneles solares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario